Contpaqi

GESTIÓN DE NEGOCIOS

Importancia de realizar inventarios

Autor: Wopen

Fecha de publicación: enero 27, 2021

El inventario es una inversión importante para las empresas ya que es fundamental para generar utilidades. Cuando la empresa logra un control exitoso de todos sus inventarios: ahorra dinero, es eficiente y satisface a sus clientes.

Una empresa con una mala gestión de su inventario básicamente pierde: 

  • Relaciones con sus clientes. Cuando los usuarios encuentran un artículo agotado es menos probable que regresen a la tienda. 
  • Dinero. Cuando el inventario excede la capacidad de almacenamiento o simplemente no se vende, la empresa está perdiendo dinero debido a la obsolescencia, merma y deterioro de productos. 
  • Precisión. Si la empresa no es consciente de su inventario, la tarea de pronóstico de la demanda de productos, el análisis del patrón de comportamiento de los usuarios y la capacidad de satisfacer las solicitudes del cliente se hacen más difícil.  

Es por estas y otras tantas razones que las empresas deben conocer el stock que tienen así como su cadena de producción para crear estrategias exitosas de negociación, compras, precios y logística. 

Beneficios de hacer inventarios

Las empresas que tienen una buena gestión del inventario tienen mejor logística y logran: 

  • Cumplir con los pedidos. Así las empresas en línea envían los artículos en tiempo y forma y evitan las devoluciones o el envío de productos incorrectos con la posibilidad de perder clientes. 
  • Tener mejor planificación. Si la empresa no conoce con exactitud el stock que posee es probable que se exceda en la compra de productos que no se están vendido, lo que significa pérdida de dinero. 
  • Satisfacer al cliente. Si los pedidos llegan con demora o no cumplen con las características que ellos esperaban es probable que ese cliente no vuelva a comprar en la tienda. Tener una buena gestión del inventario facilita la organización y control de los envíos en tiempo y forma. 
  • Mejorar la organización. Así los negocios tienen mayor control del inventario, ahorran dinero y cumplen fácilmente con sus metas de ventas. 
  • Incrementar la eficacia. Con un control de inventario las empresas son eficientes y precisos en el control de pedidos, ahorrando tiempo, dinero y mejorando la relación con el cliente. 

¿Cómo hacer una gestión eficaz del inventario?

Para administrar de manera eficiente el inventario y generar rentabilidad en el negocio hay algunos consejos a seguir: 

  1. Conocer qué artículos son los más importantes para su negocio y cuáles comprar con más frecuencia para asegurar las ventas. Esto ayuda a tener un control proporcionado de inventario que se vende con mayor facilidad, el que se vende más lentamente y el que no se vende.  
  2. Dar seguimiento a tus inventarios a lo largo del tiempo. Probablemente haya productos que no vendan y que sea posible cambiar el costo, productos que se venden muy rápido o productos que solo se venden por temporalidad. Conociendo esto es más fácil ejecutar una estrategia de ventas adecuada dependiendo del ciclo de vida del producto. 
  3. Invertir en tecnología para la gestión del inventario. La tecnología es una herramienta que facilita el control del inventario y permite conocer rápidamente qué necesita el negocio. 

El inventario es la pieza clave para el negocio, una correcta gestión conduce al aumento de ganancias, por otro lado, una mala gestión implica pérdidas de tiempo, dinero y clientes. 

Fuente: 

https://www.businessnewsdaily.com/10613-effective-inventory-management.html

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

watch tv series online watch series online watch tv shows online free watch tv shows free online
Close Bitnami banner