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Ciclo de vida del producto y la estrategia de venta ideal

Autor: Wopen

Fecha de publicación: enero 27, 2021

El ciclo de vida del producto va desde el nacimiento y hasta su muerte, condicionado por dos elementos principales: los cambios en el mercado y las necesidades de los consumidores. 

Conocer cada una de las etapas por las que atraviesa el producto ayuda a los negocios a maximizar su alcance y mejorar la rentabilidad de este artículo, además de que fomenta la competitividad dentro del mercado. 

Un producto atraviesa por cinco etapas durante su evolución: 

  1. Desarrollo. Como su nombre lo indica, aquí empieza a desarrollarse una idea. Esta es la fase de estudios y análisis antes de que un producto se introduzca al mercado. 

La duración de esta etapa depende de qué tan complejo y costoso sea crear un artículo. Para que las probabilidades de éxito aumenten con el desarrollo de este producto, los negocios deben considerar: 

  • Las expectativas de los clientes potenciales.
  • Tener una estrategia en el plan de negocios; es decir, el por qué y cómo hacer que el producto se venda.
  • Asegurar los costos de producción y diseño.
  1. Introducción. Es esta etapa el producto se lanza al mercado. Hay cuatro estrategias que los negocios utilizan en el lanzamiento de su producto con fase introductoria: 
    • Desnatado rápido. Consiste en lanzar el producto a un precio alto con alta promoción para que lo adquiera un segmento que realmente esté interesado en el producto. Conforme avanza este artículo en su ciclo de vida el precio disminuye. 
    • Desnatado lento. Al igual que el desnatado rápido se lanza un producto a un precio alto pero con baja promoción. Estas dos estrategias son recomendables para que las ventas sean rentables, además, cuando los clientes perciben precios altos muchas veces su mente lo relaciona con mejor calidad.
    • Penetración rápida. Se lanza el producto a un precio bajo pero con alta promoción, así las empresas atraerán rápidamente a un mayor número de consumidores y así bajar sus costos de fabricación. 
    • Penetración lenta. El producto se introduce con un bajo precio y con poca promoción. Esta estrategia usualmente se utiliza cuando el producto tiene escasa competencia. 
  2. Crecimiento. Esta etapa se caracteriza por el incremento de ventas porque hay mayor aceptación de los consumidores. La distribución se expande, la demanda aumenta, la promoción mejora. En esta etapa los ingresos empiezan a superar los costos de producción. 

Algunas recomendaciones para que durante esta etapa el producto y las ganancias sean exitosas son: 

  • Invertir en promoción
  • Buscar diferentes canales de distribución. 
  1. Madurez. En esta etapa del ciclo de vida del producto el objetivo es estabilizar sus ganancias, ¿Cómo? 
    • Diferencia al producto de la competencia
    • Añade nuevas funciones
    • Mejora las características del producto para hacerlo más atractivo
    • Analiza otros segmentos del mercado. 
  2. Declive. En esta etapa las ganancias disminuyen debido a que los gustos de los consumidores cambian o existen nuevos avances en tecnologías. Algunas estrategias a adoptar durante esta etapa son: 
    • Reducir los costos e ingresar a otro nicho de mercado para mantener las ganancias. 
    • Continuar hasta que las ganancias se agoten y luego descontinuar el producto. 

Todos los giros comerciales tienen productos con temporalidad el objetivo es aprovechar cada una de las etapas por las que atraviesa un artículo y generar el máximo rendimiento posible. ¿En dónde está el tuyo?

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